La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de la Fisioterapia dirigida a todas aquellas personas que realizan una practica deportiva de forma regular, ya sea básica, amateur o profesional.
En este caso, el tratamiento puesto en práctica por el Fisioterapeuta Deportivo será mediante la aplicación de agentes físicos como: electroterapia, termoterapia (calor), terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapéuticos. Todo ello con el fin de centrarse en la recuperación y la readaptación deportiva del paciente lesionado.
Así mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatómicos, fisiológicos, como los conocimientos patomecánicos de la lesión deportiva. Sobre esta realizará a partir de un diagnóstico médico (normalmente de traumatología), un protocolo y un tratamiento correcto de ejercicios y tablas terapéuticas personalizadas para cada caso.
Destacar, por parte del fisioterapeuta, la PREVENCIÓN de las lesiones del deportista, creando como hemos mencionado anteriormente, un protocolo de tratamiento personalizado para cada caso, así como un tratamiento especifico precompetición e inmediatamente otro de postcompetición.
El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.