Los Vendajes Funcionales y Neuromusculares se utilizan en el mundo del deporte y en otras lesiones, pero no son parecidos. Los Vendajes Funcionales y Neuromusculares ofrecen al Fisioterapeuta especializado en dicha técnica, un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar un tratamiento, ya que se podrá aplicar en cualquier región corporal según cuales sean los objetivos.
Los Vendajes Funcionales pretenden limitar el movimiento del paciente (incluso llegando a provocar la inmovilización) de forma selectiva. Esto quiere decir que el (o los) movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación. Este tipo de vendajes son de gran utilidad, sobre todo en el deporte.
Hay ciertas lesiones que no requieren de un reposo total, tan sólo necesitan un reposo selectivo de la zona lesionada. En estos casos, sólo se necesita evitar movimientos o posiciones que empeoren la lesión, por lo que no presenta problemas a la hora de realizar otro tipo de movimientos.
Los Vendajes Neuromusculares también reciben el nombre de Kinesiotaping, en este caso se trata del famoso vendaje que habréis visto más de una vez en los deportistas. Si nos referimos al de “las tiras de colores”. Es un tipo de vendaje que está de moda. El deporte es un estupendo escaparate, y los recientes Juegos Olímpicos han sido la prueba de ello.
El Vendaje Neuromuscular utiliza unas tiras especiales, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente. Esto hace que puedan aguantar sudor, agua y otras inclemencias sin alterarse.