Terapia Manual - Fisioterapia Fermín Bañuelos Andrío
160
single,single-portfolio_page,postid-160,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

 

Terapia Manual

 

"terapia manual"

Fisioterapeuta trabajando con las manos la flexión de las piernas de una paciente.

La Terapia Manual es la especialidad de la fisioterapia constituida por el conjunto de actos con finalidad terapéutica y/o preventiva para el tratamiento del dolor y otros síntomas, que aplicamos manualmente sobre las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, y que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.

 

Características de la Terapia Manual

La lesión o disfunción mecánica objeto de estudio por la metodología manual, es una alteración de la función que puede afectar a cualquier elemento conjuntivo y que se caracteriza por una restricción de la movilidad total o parcial de dicho tejido y cuya restricción puede darse en uno o varios parámetros de movilidad. La Terapia Manual pretende restablecer las funciones del individuo mediante los siguientes actos:

 

  1.  Actuar sobre las restricciones de movilidad de cualquier elemento conjuntivo en el marco de desarreglos mecánicos o bloqueos funcionales.
  2. Desarrollar una acción manual sobre los tejidos dentro de los límites de movilidad fisiológica. Este conjunto de métodos y actos podrán desencadenar así mismo respuestas vegetativas y estimular la circulación linfática y/o sanguínea.
  3. Utilizar las manos de forma terapéutica, rigurosa, metódica, entrenada y científica, a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiología y del proceso fisiopatológico.

 

Técnicas de Terapia Manual

Las técnicas de Terapia Manual tienen como principal objetivo recuperar el movimiento de las articulaciones, aliviar el dolor articular, muscular, etc. Y sobre todo, perseguir como fin último mejorar la funcionalidad del individuo de forma inmediata.

 
Podemos destacar como principales técnicas de Terapia Manual las siguientes:

  • Articular (técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias, etc.), MiofascialL (técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, etc.)
  • Neural (movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales, etc.)
  • Visceral (técnicas de masaje, de presión, etc.)