Vendajes Funcionales y Neuromusculares - Fisioterapia Fermín Bañuelos
162
single,single-portfolio_page,postid-162,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

 

Vendajes Funcionales y Neuromusculares

 

Los Vendajes Funcionales y Neuromusculares se utilizan en el mundo del deporte y en otras lesiones, pero no son parecidos. Los Vendajes Funcionales y Neuromusculares ofrecen al Fisioterapeuta especializado en dicha técnica, un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar un tratamiento, ya que se podrá aplicar en cualquier región corporal según cuales sean los objetivos.

 

Tipos de vendajes más comunes utilizados en Fisioterapia

  1. Aumento de espacio.
  2. Cicatrices, hematomas y fibrosis.
  3. Corrección articular.
  4. Corrección fascial.
  5. Ligamentos.
  6. Muscular y linfática.

 

Vendajes Funcionales

"vendajes funcionales y neuromusculares"

Fisioterapeuta realizando un vendaje funcional sobre el tobillo derecho de un paciente.

Los Vendajes Funcionales pretenden limitar el movimiento del paciente (incluso llegando a provocar la inmovilización) de forma selectiva. Esto quiere decir que el (o los) movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación. Este tipo de vendajes son de gran utilidad, sobre todo en el deporte.

 

Hay ciertas lesiones que no requieren de un reposo total, tan sólo necesitan un reposo selectivo de la zona lesionada. En estos casos, sólo se necesita evitar movimientos o posiciones que empeoren la lesión, por lo que no presenta problemas a la hora de realizar otro tipo de movimientos.

 

Características de los Vendajes Funcionales

  • Asegurar la estabilidad de la articulación.
  • Colocación de los tejidos en su posición neutra, pero sin llegar a corregir su posición natural.
  • Evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
  • Permitir la movilidad funcional óptima.
  • Utilidad en las lesiones crónicas.

 

Vendajes Neuromusculares

"vendajes neuromusculares"

Una paciente en la Consulta de Fisioterapia de Fermín Bañuelos Andrío, donde le están colocando kinesiotaping por la espalda.

Los Vendajes Neuromusculares también reciben el nombre de Kinesiotaping, en este caso se trata del famoso vendaje que habréis visto más de una vez en los deportistas. Si nos referimos al de “las tiras de colores”. Es un tipo de vendaje que está de moda. El deporte es un estupendo escaparate, y los recientes Juegos Olímpicos han sido la prueba de ello.

 

El Vendaje Neuromuscular utiliza unas tiras especiales, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente. Esto hace que puedan aguantar sudor, agua y otras inclemencias sin alterarse.

 

Beneficios de los Vendajes Neuromusculares

  • Acción exteroceptiva según la colocación de la venda cuando el paciente tiende a reproducir el mecanismo lesional.
  • Biomecánica y neurorefleja.
  • Efecto analgésico y sedante.
  • Mejorar la circulación sanguínea y linfática.