La Punción Seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados Puntos Gatillo Miofasciales. Es una técnica que no tiene nada que ver con la acupuntura, es totalmente inocua, y no tiene efectos secundarios.
En la Punción Seca se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que se busca es el efecto mecánico, es decir, el mero hecho de «pinchar» con la aguja sobre la zona donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama Punción Seca puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.
Aunque se trata de una técnica algo dolorosa, se suele aplicar durante escasos segundos o minutos por lo que su dolor es tolerable. Por otro lado, buscando su lado más positivo hay que decir que es una técnica que resulta muy eficaz, y los buenos resultados se pueden apreciar desde la primera sesión.
Son unos nódulos musculares hiperirritables que podemos encontrar mediante la palpación del músculo. Su presencia puede provocar dolor local y/o irradiado, falta de movimiento, alteración del control motor, hormigueo, disminución de fuerza, etc. El conjunto de estos signos y síntomas los conocemos como Síndrome de Dolor Miofascial. En el siguiente enlace pueden ver un video de ejemplo de una Punción Seca en uno de los puntos gatillo.
La Acupuntura, es un método terapéutico milenario que forma parte de la medicina china desde hace más de 3.500 años. La Acupuntura se fue extendiendo desde China a toda Asia, y después al mundo occidental en el siglo XVII. Desde hace más de 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un total de 43 patologías respondían favorablemente a los tratamientos con Acupuntura. Y es que son muchas las enfermedades que se pueden tratar con esta terapia.
La Acupuntura, es un complemento para la medicina alternativa o tradicional. En algunos casos puede ser suficiente para controlar de forma aislada una enfermedad, y en otros casos puede servir como complemento de un tratamiento médico convencional, cuando este no alcanza los resultados deseados o el paciente no tolera la medicación.
Simplificando mucho, la Acupuntura es una técnica que se basa en la inserción y en la manipulación de agujas en determinados puntos del cuerpo denominados puntos de acupuntura, con el objetivo de reequilibrar la salud física, emocional, psíquica y espiritual en el paciente. Se basa en el modelo chino de los cinco elementos y busca restaurar su equilibrio en nuestro cuerpo mediante la punción en ciertos puntos de energía. Por otro lado la Punción Seca es una técnica más específica de la clínica de fisioterapia para el dolor de origen muscular y busca desactivar los puntos gatillos que son tangibles al tacto y activan en el paciente su dolor al tocarlos.
En nuestra consulta se utilizan exclusivamente agujas desechables de un solo uso, esterilizadas y envasadas en bistres. Son seguras y cumplen las normativas de la Comisión Europea, eliminando así la posibilidad de infección o contagios.