Punción Seca - Fisioterapia Fermín Bañuelos Andrío
single,single-portfolio_page,postid-167,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Punción Seca

"punción seca"

Fisioterapeuta realizando la punción seca con una aguja en el cuello de un paciente.

La Punción Seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados Puntos Gatillo Miofasciales. Es una técnica que no tiene nada que ver con la acupuntura, es totalmente inocua, y no tiene efectos secundarios.

En la Punción Seca se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que se busca es el efecto mecánico, es decir, el mero hecho de «pinchar» con la aguja sobre la zona donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama Punción Seca puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

Aunque se trata de una técnica algo dolorosa, se suele aplicar durante escasos segundos o minutos por lo que su dolor es tolerable. Por otro lado, buscando su lado más positivo hay que decir que es una técnica que resulta muy eficaz, y los buenos resultados se pueden apreciar desde la primera sesión.

¿Que son los Puntos Gatillo Miofasciales?

"punción seca"

Una paciente en la Consulta de Fisioterapia de Fermín Bañuelos Andrío, donde le están aplicando la técnica de punción seca.

Son unos nódulos musculares hiperirritables que podemos encontrar mediante la palpación del músculo. Su presencia puede provocar dolor local y/o irradiado, falta de movimiento, alteración del control motor, hormigueo, disminución de fuerza, etc. El conjunto de estos signos y síntomas los conocemos como Síndrome de Dolor Miofascial. En el siguiente enlace pueden ver un video de ejemplo de una Punción Seca en uno de los puntos gatillo.

Técnicas de Punción Seca según la profundidad de su aplicación

1. Punción Seca Superficial: la aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y se debe mantener puesta durante al menos unos 15 minutos. Durante la sesión se puede llegar a manipular las agujas con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente.
  2. Punción Seca Profunda: hay dos tipos de técnicas.

• Técnica de entrada-salida rápida: consiste en la entrada y salida rápida del Punto Gatillo Miofascial, y evitando que la aguja no se aloje en la fibra muscular en el momento del espasmo, sino en el tejido celular subcutáneo.
  • Técnica de estimulación intramuscular: consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente.